Estados Unidos cuenta con una amplia base de productos que están sujetos a los impuestos y derechos de importación del país. Estos impuestos oscilan entre el 1% y casi el 20% sobre determinados bienes, accesorios o servicios. Con el aumento de las compras en línea, los comerciantes deben tomar precauciones adicionales para evitar desencadenar problemas relacionados con las aduanas con sus clientes. La razón principal de esta mayor rigurosidad es la constante evolución del panorama comercial mundial, que se ha intensificado con el tiempo. Por ejemplo, las autoridades fiscales de varios países se han vuelto más exigentes y desafiantes, ya que tratan de imponer una mayor eficiencia en la recaudación, al tiempo que reducen la carga de los contribuyentes. En consecuencia, no es de extrañar que los agentes de aduanas recomienden cada vez más a los importadores que empleen nuevas estrategias a la hora de importar productos a EE.UU. Sin embargo, ¿cuál es la mejor manera de mitigar los riesgos que supone el pago de impuestos a la importación? ¿Hay alguna forma de evitar la doble imposición? ¿Qué debe saber antes de importar sus productos a Estados Unidos? Siga leyendo para saber más sobre estos temas y otras consideraciones relacionadas con las aduanas a la hora de introducir productos en nuestro país desde el extranjero.
¿Qué impuestos se pagan por las importaciones?
A los productos importados se les puede aplicar una amplia gama de derechos e impuestos. Estos costes incluyen, entre otros, los derechos de importación, las tasas de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP), los impuestos especiales, los impuestos sobre el IVA y los impuestos sobre las ventas. El déficit comercial con China ha llevado a Estados Unidos a imponer aranceles a algunas importaciones chinas desde 2001. En marzo de 2013, el presidente Obama firmó una orden ejecutiva que redujo el tipo arancelario de muchos productos fabricados en China del 25% al 15% en un plazo de tres años.
¿Cómo se pagan los derechos de importación en Estados Unidos?
A cada producto al que se imponen derechos se le asigna un valor de importación “uniforme” (IVU). Este valor uniforme de importación tiene en cuenta el coste de todos los materiales, la mano de obra y el flete utilizados en la producción de la mercancía. Los derechos de aduana se calculan por unidad, lo que significa que cuando el derecho se calcula sobre una base anual, se mantiene constante durante la vida del producto. El IVU se divide por la cantidad de unidades importadas para calcular el derecho pagadero por unidad. Los derechos se pagan en el momento de la importación, una vez descontadas las tasas de intermediación aduanera.
¿Los productos chinos pagan impuestos al entrar en Estados Unidos?
Cuando se importan mercancías de China, a menudo el producto entra en EE.UU. a través de un tercer país y luego se traslada a otro país donde finalmente se entrega al cliente. Esto significa que el producto atraviesa dos o más países antes de llegar a su destino. En ese caso, estaría sujeto a derechos de importación en todos esos países. Sin embargo, si el producto entra a través de un país no tercero, entonces sólo está sujeto a impuestos en un país: Estados Unidos.
Los tipos impositivos de los productos importados varían en función del tipo de bien que sea y del país del que proceda. Hay productos fabricados en China, productos importados de China que no se reexportan, y todos los demás productos (que no sean productos fabricados en China).
¿Qué tipo de productos se gravan cuando se importan a Estados Unidos?
Los productos que se importan a EE.UU. se gravan con un tipo del 10% o del 20%. Algunos artículos, como los productos farmacéuticos y los dispositivos médicos, pueden estar sujetos a tasas adicionales.
¿Qué es un agente de aduanas?
Un agente de aduanas es un agente o especialista que ayuda a los importadores en el despacho de sus mercancías en la aduana. Son especialistas en evaluar los riesgos de la importación y asesoran a los importadores para reducirlos. Los agentes de aduanas prestan asistencia en todas las etapas del proceso de importación, incluida la búsqueda de posibles mercados libres de impuestos, la verificación de los tipos de derechos, la cumplimentación de los documentos requeridos, la solicitud de exenciones de derechos y procedimientos, y la organización del transporte en caso necesario.
¿Cuánto tiempo se tarda en despachar la mercancía en Estados Unidos?
Las mercancías pueden tardar hasta tres meses o más en pasar por la aduana de Estados Unidos. Si va a importar mercancías desde fuera de Estados Unidos, lo mejor es trabajar con un agente de aduanas que le ayude a guiarle en este proceso. Desde la fijación de precios y la intermediación del flete hasta la logística, pueden encargarse de toda su experiencia de importación. Cuanto antes se ponga en contacto con ellos, más probable será que pueda recibir un despacho acelerado y evitar costosos retrasos o cargos inesperados.
¿Qué es la zona franca en Miami?
Miami alberga la mayor zona libre de impuestos del mundo, un área que está exenta de todos los impuestos de importación de Estados Unidos. Además de Miami, otras zonas libres de impuestos son Guam y Puerto Rico. Las zonas libres de impuestos son áreas en las que las mercancías pueden introducirse en Estados Unidos sin incurrir en derechos o impuestos y sin tener que pasar por los procedimientos de despacho de aduanas en Estados Unidos. Estas zonas suelen denominarse “zonas de libre comercio”. El término “derecho” se refiere a un impuesto sobre las importaciones de bienes y servicios a Estados Unidos desde países extranjeros, según la Ley de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos. Los tipos de derechos más comunes que se imponen a las mercancías importadas son los impuestos o tasas a la exportación, como los que recauda el país A sobre las mercancías importadas del país B en la zona franca del país A dentro de su país, o los impuestos a la importación que recauda el país A sobre las mercancías importadas del país C en su país. Las zonas francas, en general, proporcionan varios beneficios a los importadores que deciden introducir productos en Estados Unidos a través de estos lugares: a) Los importadores evitan el pago de derechos (impuestos de importación) en el punto de entrada a Estados Unidos; b) Los importadores evitan todos los costes directos asociados a los procedimientos aduaneros (por ejemplo, la manipulación de la carga); c) Los importadores no tienen que pagar ningún gasto de flete adicional; d) Los importadores pueden introducir determinadas categorías de mercancías sin tener que obtener autorización a través de canales específicos;
¿Los envíos de mensajería pagan impuestos al entrar en Estados Unidos?
Si va a enviar su producto a Estados Unidos, es importante saber si su empresa tendrá que pagar impuestos de importación. Si decide utilizar una empresa de mensajería para el envío, es mejor hacer esta pregunta con antelación. Las empresas de mensajería suelen cobrar más que los camioneros y transportan las mercancías libres de impuestos. Es posible que el estatus de libre de impuestos de su envío se pierda si utiliza una empresa de mensajería en lugar de un camionero. Por otro lado, utilizar empresas de mensajería puede ayudar a evitar algunos costes aduaneros y retrasos debidos a las inspecciones aduaneras.