El equipaje no acompañado es el que no se transporta con usted. Este, llegará a su destino separado de usted. Puede ser una maleta o un contenedor o cualquier otra cosa que sea demasiado grande para caber en una maleta de tamaño estándar. Independientemente de su aspecto, el equipaje no acompañado es tan importante como el resto de sus objetos de viaje. Está ahí para que su transportista sepa dónde enviar el resto de sus cosas cuando lleguen a su destino final. Aunque algunas personas pueden pensar que el equipaje no acompañado requiere más responsabilidad y atención que el resto del equipaje, no es necesariamente así. Este artículo le ayudará a entender qué es el equipaje no acompañado, cómo lo manejan las aerolíneas y cómo debe prepararse si está planeando un viaje con uno como parte de sus desplazamientos.
¿Qué exige una compañía aérea para el equipaje no acompañado?
Una compañía aérea puede exigir que el equipaje no acompañado tenga una etiqueta especial para ser identificado de forma más fácil y que a su vez pueda ser mejor rastreado y localizado. También pueden exigir que se transporte a su destino por separado de usted para que el transportista sepa a dónde va. La mayoría de las compañías aéreas no restringen el equipaje no acompañado, pero es posible que desee ponerse en contacto con su compañía aérea antes de su salida.
¿Cómo almacena, transporta y entrega una compañía aérea el equipaje no acompañado?
Los transportistas aéreos guardan el equipaje no acompañado en la bodega del avión o en la pista, lejos del equipaje de los pasajeros, es decir, no lo almacenan con el equipaje de otros pasajeros ni lo colocan en un carrusel donde puede ser fácilmente robado. Si tiene equipaje no acompañado, su compañía aérea sabrá exactamente dónde enviar el resto de sus pertenencias cuando llegue a su destino. A la hora de transportar y entregar el equipaje no acompañado, las compañías aéreas utilizan diferentes métodos. Por ejemplo, muchas aerolíneas ofrecen ahora vuelos directos sin conexiones, lo que significa que no hacen ninguna escala en el camino. Otras pueden utilizar lanzaderas aéreas para transportar el equipaje y hacer varias paradas antes de transferirlo a su destino final. Sea cual sea la forma de transporte y entrega de su compañía aérea, tendrán mucho cuidado de mantener todos los artículos seguros y protegidos durante el tránsito.
Tratamiento de artículos especiales en el equipaje no acompañado
Lo primero que debe tener en cuenta es cómo gestiona su compañía aérea el equipaje no acompañado. Algunas aerolíneas lo retienen durante un periodo de tiempo y luego lo entregan en el destino, mientras que otras se lo entregan antes del despegue para que pueda manipularlo personalmente. A continuación, piense en los artículos que debe incluir en su equipaje no acompañado. Es posible que quiera empacar alimentos, objetos de valor o incluso ropa con este tipo de bolsa en caso de que se retrase y pierda la recogida de equipaje en su destino. Por último, piense en el tiempo que va a estar almacenado el artículo en su bolsa, ya que algunas compañías aéreas sólo le permitirán almacenar una determinada cantidad de peso de carga como parte de su política. Esta información también puede ayudarle a decidir qué tamaño de maleta o contenedor debe utilizar para su equipaje no acompañado. Así mismo, le ayuda a definir si desea enviar el equipaje acompañado por la compañía aérea en que viaja, o si prefiere enviarla por otra empresa de envíos internacionales tipo courrier como lo es Miencarguito.com, donde se encargarán de empacar, embalar y enviar la mercancía de la forma correcta hasta la dirección que se indique, permitiendo al cliente tener total conocimiento del proceso y rastreo de su equipaje no acompañado.
Cómo envolver y cuidar el equipaje no acompañado
Antes de viajar, debe decidir cómo quiere envolver y cuidar su equipaje no acompañado. Puede utilizar un envoltorio exterior duradero, como una bolsa de basura o una caja resistente, o una cubierta opaca como un plástico de burbujas o una manta. Debe hacerlo antes de viajar para que el transportista no tenga que manipularlo en el aeropuerto. El transportista tendrá una zona separada para su equipaje no acompañado y lo llevará al punto de entrega como cualquier otra pieza de equipaje. Colocarán su maleta en posición vertical con la tapa cerrada, para que nadie pueda ver lo que hay dentro. Tomarán una foto de su maleta y la etiquetarán para saber qué pieza de equipaje es suya cuando la entreguen en su destino final. Es importante que coloque todos los objetos personales en su maleta antes de viajar y empaque bien para evitar cualquier problema con la aduana.
Reflexiones finales
El equipaje no acompañado es cualquier pieza de equipaje que llega al destino del viajero por sí sola en lugar de ser transportada con él en su viaje. Esto puede incluir maletas grandes o contenedores. El equipaje no acompañado, no importa porqué vía o medio de transporte llegue o salga, es tan importante para sus planes de viaje como el resto de sus cosas porque llegará a su destino separado de usted. Cuando llegue al aeropuerto, asegúrese de que su equipaje no acompañado esté en un lugar seguro y no estorbe a los demás viajeros. El equipaje acompañado tiene el mismo proceso tributario y aduanero que cualquier otro equipaje. No tiene por qué ser caro ni complicado.