Fraud Blocker

Que es una Partida Arancelaria?

Las Partidas Aduaneras son medidas que el Gobierno Nacional implementa para mitigar los efectos negativos que genera cada vez más la combinada competencia global en materia de aranceles. Estas modificaciones permiten un mayor acceso a los mercados nacionales y ofrecen flexibilidad a las empresas para adaptarse al marco legal. Las Partidas Aduaneras se generan cuando se elimina o subraya un componente de un arancel; como resultado, el componente eliminado o subrayado no está incluido dentro del arancel y por lo tanto no es un impuesto aduanero. Estas modificaciones permiten a las importadoras reducir el costo por la importación, reduciendo así su margen de beneficio. La finalidad es lograr la competitividad de las industrias manufactureras locales, contrarrestar los efectos negativos que genera cada vez más la combinada competencia global y promover la inversión privada en sectores críticos para el país.

¿Qué es la aduana?

La intermediación aduanera es un servicio que prestan los agentes de aduanas a los importadores para reducir el coste de la importación de sus mercancías. Los agentes de aduanas median entre los importadores y las entidades gubernamentales para que el proceso de importación sea más ágil y menos costoso. Los servicios de agente de aduanas se ofrecen en varios niveles de complejidad, desde los servicios simplificados hasta los adaptados a sectores comerciales concretos. Los servicios de intermediación aduanera se ofrecen en diferentes modalidades que incluyen:

– Servicios de intermediación aduanera simplificados: Estos servicios proporcionan una vía para que los importadores agilicen sus envíos a través de la aduana de forma simplificada y con menos complicaciones que los métodos estándar.

– Intermediación personalizada: Estos servicios personalizados son especialmente beneficiosos para las empresas que tienen necesidades o requisitos complejos que no pueden ser satisfechos por los métodos estándar o simplificados. Los corredores personalizados pueden ofrecer estas soluciones a medida porque operan a un nivel altamente técnico y tienen un profundo conocimiento de las dificultades a las que se enfrentan los importadores al entrar en el mercado del país.

¿Cómo se calcula la partida aduanera?

La Partida Aduanera (CLI) es una partida en la Lista Arancelaria del Código de Importación-Exportación que ha sido calculada y publicada por la Autoridad Aduanera Nacional. Las autoridades aduaneras deben utilizar la CLI para verificar si un producto importado está sujeto a derechos. El número de clasificación arancelaria del producto, que suele figurar en la etiqueta, servirá como número de CLI. El CLI se definirá cuando se incluya en la lista arancelaria, que puede encontrarse de cualquiera de las tres maneras siguientes:

1. Buscando “Tariff Schedule” en la barra de búsqueda general de www.cbs.gov.ar (página web de la Autoridad Nacional de Aduanas).

2. Buscando “Lista Arancelaria” en el envase o factura de un producto.

3. Solicitándolo a la Agregaduría Comercial de la principal oficina de representación comercial de su país. A continuación se detallan algunos puntos clave sobre el cálculo de una Partida Personalizada: Existen dos tipos de CLIs:

– CLIs de 4 dígitos: se pueden encontrar al buscar “Tariff Schedule” utilizando cualquiera de los métodos mencionados anteriormente y viendo la primera página de resultados.

– CLI de 8 dígitos: son más complicados y hay que solicitarlos a la Agregaduría Comercial; también son más precisos porque tienen en cuenta todos los aspectos relativos al número de clasificación de un producto, incluidos los que no aparecen en las etiquetas o facturas, como los códigos de etiquetado y otros que son específicos de cada fabricante

Importar bajo una partida aduanera

Las partidas aduaneras son un sistema que proporciona al Gobierno Nacional información sobre las mercancías que entran en el país. Dependen del tipo de mercancía, su origen y destino. Según este sistema, los importadores deben pagar derechos de aduana cuando importan bajo determinadas Partidas Aduaneras; del mismo modo, los exportadores deben pagar derechos de aduana cuando exportan bajo determinadas Partidas Aduaneras. Si quiere importar bajo una determinada Partida Aduanera y no tiene registros de su producto o si su producto no cumple alguno de los otros requisitos para entrar en el país sin pagar derechos de aduana, puede solicitar una Licencia de Importación. A continuación, se le proporcionará un Formulario de Declaración con toda la información necesaria para completar y presentar a la Cancillería. La ventaja de solicitar una Licencia de Importación es que permite a los importadores que no entran en ninguna de las categorías anteriores estar exentos del pago de derechos de aduana en el momento de la importación.

Exportar bajo una partida aduanera

El comercio internacional puede ser un proceso difícil de navegar. Aunque es posible exportar mercancías sin tener que pagar ninguna tasa aduanera, hay ciertas restricciones y requisitos que deben cumplirse para que un exportador pueda hacerlo. Una de estas restricciones es la necesidad de que el exportador haga exportar sus mercancías bajo una partida aduanera. Una Partida Aduanera es simplemente una instrucción dada por el Gobierno Nacional que asigna una partida arancelaria específica en el Sistema de Clasificación Arancelaria cuando las mercancías se exportan sin pagar derechos de aduana. Estas líneas se asignan en función de diferentes necesidades y proporcionan flexibilidad a las empresas exportadoras. La ventaja de que sus mercancías se exporten bajo una partida arancelaria es que evita el pago de los derechos de aduana, que de otro modo se aplicarían si enviara sus productos a nivel internacional como mercancía no protegida.

Importar bajo una partida aduanera de Hacienda

Las Partidas Aduaneras de Renta Interna se utilizan como herramienta para reducir los costes de importación y para mejorar la competitividad de las industrias manufactureras locales, mitigar los efectos negativos generados por la competencia mundial cada vez más combinada y promover la inversión privada en sectores críticos. Los importadores pueden utilizar las partidas aduaneras de Hacienda con su propio impuesto interno sobre el consumo o el impuesto sobre el valor añadido para reducir los derechos de importación. Sólo tienen que pagar una fracción del coste cuando aplican estos impuestos porque ya tienen que pagar estos impuestos sobre sus propios productos. Este es un instrumento que los importadores pueden utilizar para resolver muchos problemas relacionados con la importación, como la falta de liquidez, los elevados aranceles y los largos plazos de despacho de aduana.

Exportar bajo una partida arancelaria de Impuestos Internos

El Gobierno Nacional ha implementado algunas modificaciones al actual Arancel de Impuestos Internos con el fin de facilitar el flujo de las exportaciones. Es importante destacar que la eliminación o el subrayado de las líneas arancelarias no genera derechos de aduana ni partidas aduaneras. Esta modificación permite a los importadores reducir los costes y los márgenes de beneficio. El propósito es mejorar la competitividad de las industrias manufactureras locales y estimular la inversión privada en sectores críticos para el país.

Resumen

El propósito es mejorar la competitividad de las industrias manufactureras locales, contrarrestar los efectos negativos generados por la cada vez más combinada competencia mundial y promover la inversión privada en sectores críticos para el país.